Unir los puntos: una habilidad que te da la vida.

Paco Cetina
3 min readOct 5, 2017

Mañana es aniversario de la muerte de Steve Jobs y seguro se verá en redes sobre su vida, acciones, legado y frases célebres. Pocas veces… es más, casi nunca me subo al tren del mame de nada, porque me da flojera y porque evitar la polémica me ayuda a concentrarme en las cosas que para mí son verdaderamente importantes o quizá porque elijo las discusiones en donde mis puntos de vista realmente puedan aportar. En fin, el mundo nos pasa por encima y por un lado y muchas veces su fuerza es inevitable. Así como la muerte de Steve.

Llegué a este texto de Steve buscando justo algo que dijo acerca de que no puedes juzgar a alguien por quien fue hace 18 meses. No la encontré. Sin embargo recuerdo haber leído que esa frase fue en respuesta a uno de sus tantos detractores en vida que lo juzgaban por sus acciones pasadas. Estoy convencido que no somos quienes fuimos, incluso es filosofía vieja (“pana rei”, todo fluye en Griego clásico es un concepto que aprendí en 1998 en la prepa).

En fin, buscando la sabiduría de Steve (el empresario que más he estudiado) encontré esto que aparentemente dijo para la revista Wired incluso antes de volver a Apple. Hablaba de creatividad. Había fondeado por largos años Pixar, una empresa que después de muchos tumbos y vuelcos logró producir el primer largometraje animado completamente por computadora en la historia. Tan solo era 1995.

Comparto este texto porque 36 años después de haber nacido, uno muchos puntos, incluso puntos que hace apenas dos años no podía unir; y es que estaban ahí visibles para otros, más no para mí.

Unir los puntos, es una habilidad que te da la vida. No importa que edad tengas. Sin embargo en los 30s muchos caminos convergen, algunos inesperadamente. Este texto no es sobre creatividad, es sobra la vida. Y las oportunidades que seguir vivo te presenta. Tan solo por el hecho de seguir vivo.

Hoy Steve no está, pero como siempre, deja una lección para la vida. Acá la traducción que hice del texto a español:

“La creatividad se trata solo de conectar cosas. Cuando le preguntas a la gente creativa cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, tan solo observaron algo.

Para ellos se vio obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar experiencias que habían tenido y sintetizar cosas nuevas. Y la razón por la fueron capaces de hacer eso es que ellos han tenido más experiencias o que han pensado más acerca de sus experiencias que otras personas.

Desafortunadamente, eso es una mercancía muy rara. Mucha gente en nuestra industria no ha tenido experiencias muy diversas.

Así que no tienen suficientes puntos que conectar y terminan con soluciones muy lineales sin una perspectiva amplia del problema. Mientras más amplio es el entendimiento de la experiencia humana, mejor diseño tendremos”.

  • Steve Jobs, San Francisco, California, 24 de febrero de 1955-Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011

--

--

Paco Cetina

Escribo sobre las subidas y bajadas en mis esfuerzos por ser feliz, dejar un legado y cambiar el estado de las cosas.